26. El cambio, tú y el efecto mariposa.

A veces, nos aferramos a ideas fijas, inamovibles. A patrones, hábitos, pensamientos o creencias sobre alguna cosa. Incluso a ideas fijas sobre nosotros mismos: “Yo soy así”. “Así hago las cosas”.
Nos aferramos a conceptos fijos como si los pegáramos con pegamento.
Es comprensible. Establecer patrones o actitudes nos hace sentirnos seguros y con confianza.
Pero ¿sabes? La vida es cambiante. ¿No te habías dado cuenta? Cuando todo parece ir bien, algo pasa, y se vuelve a trastocar. Cuando todo parece ir mal, llega un momento en el que se despeja. Todo gira, todo da la vuelta, todo cambia. La vida es un cambio constante.
De hecho, hasta tú cambias. Hoy no eres el mismo que ayer. No. Estás condicionado por tus días precedentes, pero no eres ya el mismo. Es un nuevo día y eres un nuevo tú.

compartido-x-madeluz

Entonces, la pregunta es ¿por qué nos aferramos a ideas fijas, a conductas, a patrones y creencias fijas?
Es cierto que, en algún momento, nos sirvieron. Es cierto que, en “ese” momento, era necesario. En “ese” momento nos vino bien tener esa forma de pensar o ese comportamiento. Pero, puede que ya no. Muy probablemente, “ese” momento ya pasó y cumplió su papel. Pero, Ahora, hay otros momentos que requieren otra forma de pensar o actuar.
Creo que una de las cosas que más nos cuesta asimilar es el cambio, de cualquier tipo. Cambios en el trabajo, en las relaciones personales, de salud… hasta un cambio por obras en la carretera, nos puede hacer desequilibrar.
Y me pregunto ¿de dónde nos viene ese temor o incertidumbre, o ambas cosas a la vez, frente a los cambios?
Cuando aparecen cambios en nuestra vida, algo se revuelve dentro de nosotros que nos hace ponernos alerta, nos hace ponernos -frente- a los cambios. Es como si tuviéramos que combatirlos, luchar contra ellos y aferrarnos a lo de ayer, a lo que nos es conocido.
¿Por qué?
Gracias a que todo cambia, también hemos experimentado momentos maravillosos en nuestas vidas.
Entonces, ¿por qué esa aprensión a los cambios?
La respuesta está, como siempre, en nuestra actitud.
 
 
 

Las personas con actitud positiva aceptan los cambios y cambian con ellos, sin ponerles etiquetas.

#MAdeLuz

 
Cambian con ellos, porque saben de alguna manera, que si no cambian (ellos mismos) van a sufrir. Porque aferrarse a personas, cosas, pensamientos o conductas que ya no sirven, hace sufrir.
Y, ¿cómo lo hacen para no sufrir? Con la actitud de aceptación.
frases-sobre-la-aceptacion-para-reflexionar
No dudo de que, según sea el cambio, pueda costar más aceptarlo. Pero es una decisión que debes tomar TÚ. El cambio existe, es real, se ha producido. En tí está el cambiar tu forma de ver las cosas. Cuanto más te resistas a esa situación de cambio, más vas a sufrir. Y, por el contrario, cuanto antes aceptes esa circunstancia, que ya está, que no se puede cambiar, que no hay vuelta atrás y sí hacia adelante; cuanto antes lo aceptes como parte de tu vida, antes iniciarás tu propio cambio y evolucionarás con tu vida.
Y no hablo sólo de cambios drásticos. Ya sabes que me suelo centrar en lo pequeño para poder llegar a lo grande. Pequeños cambios hacen la suma de un gran cambio. Pequeños cambios que no aceptas, hacen la suma del sufrimiento.
Lo que pasa es que nos centramos en lo negativo. Es como si pesara más y el recuerdo de los cambios negativos nos lleva a preocuparnos por los nuevos cambios. Lo que parece que no recordemos es que esos cambios del pasado ya pasaron y se solucionaron o despejaron en su tiempo, y por eso estás aquí. Has llegado hasta donde estás por todos esos cambios.
Y también se produjeron cambios positivos, que parece que pesan menos, … ¡Ah! Pero es que entonces aún no habías aprendido a agradecerlos y disfrutarlos. Ahora sí, ¿verdad?

 

Los cambios hay que aceptarlos y “fluir” con ellos.
Y para aceptarlos, no creo que sea conveniente centrar tanto la atención en ellos, y sí en nuestra actitud hacia ellos.

√ La vida, el cambio, rueda y tú debes girar con él.

¿Hacia dónde va a girar la rueda si tú mismo la trabas, le pones el freno y no la dejas girar?
Por otra parte, es un esfuerzo inútil, porque ya ha empezado a girar y no se va a detener. Si la detienes, sufres.
         » Vamos a aceptar los cambios que se nos presenten. No con resignación, sino con el convencimiento de que se producen para algo, para hacer mover y girar la vida. Todo ello nos aporta aprendizaje y superación.
Una vez los aceptemos y aprendamos a utilizar la Atención Continua a todo lo que pensamos, sentimos y hacemos, viviremos la vida con mayor ligereza- Empezaremos a Revolotear.
Lo único que se requiere es tu Intención. Si pones tu Intención a tu servicio, todo empezará a cambiar (¡Vaya ironía! ¿verdad?).
         √ Intenta reflexionar sobre los cambios de tu vida. Acepta los que puedas y comprueba los que te resistes a aceptar.
Que sufras o estés tranquilo, depende de ti.
De verdad, no depende de las circunstancias, las cosas o las personas. Solo depende de ti.
Como te suelo decir: Tú eliges.
079729120aa3fed447a3bf187f6b4be3
Y ¿sabes algo importante? Que si tú cambias, tu alrededor va a cambiar, vas a estar bien y hacer sentir bien a los demás, y esa rueda no se detiene… puede llegar a sitios o personas inimaginables ahora mismo.
Es importante tu cambio interior, en primer y principal lugar para ti, y tambien, va mucho más allá. ¿A que eso no lo habías pensado? Si deseas lo mejor para los demás, de verdad, el primer paso es desear lo mejor para ti, porque a partir de ahí, todo empezará a rodar.
 
¿Conoces el efecto mariposa? Investiga, es curiosa esta teoría y la del caos.
mariposa 

Koffi Annan, secretario general de la ONU en 2006, hizo referencia al fenómeno del Efecto Mariposa en el discurso que pronunció al recibir el premio Nobel de la Paz:

“El segundo argumento de esperanza reside en el así llamado Efecto Mariposa. Él es una derivación de la física cuántica que nos enseña que todo tiene que ver con todo y somos todos inter-retro-dependientes. Por eso, cada individuo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida y cuenta mucho. 〈…〉 Pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios. Entonces se dice: “Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York”. O como en un estadio de fútbol: basta que algunos comiencen a hacer la ola y, de repente, todo el estadio se contagia y surge una inconmensurable ola.

Es el Efecto Mariposa: un pequeño gesto puede ocasionar grandes transformaciones”.
 
Y (tras este inciso), como vamos a ir evolucionando (¿verdad que sí?) llegaremos a hablar de esos cambios que queremos que se produzcan en nuestras vidas, de esos deseos, de esos sueños…Y de cómo los vamos a conseguir. Porque, sí, ¡los vamos a conseguir!
De momento, sigue tu trabajo interior. Presta Atención a ti mismo, sin juzgarte. Recuerda que eres único y eres quién eres. Solo acepta y prepárate a cambiar. Ponle la Intención.

Y, dime ¿ha cambiado algo en ti, tras leer todos estos artículos?

Si es así, ese cambio es  tuyo. Felicítate.

Si es así, tu sonrisa está llegando al mundo. ¡Gracias!

img_9565

“El simple aleteo de una  ∞Mariposa… puede cambiar el mundo”


Con cariño,

SUEÑA. SIENTE. VIVE. MAdeLuz.
Sueña. Siente. Vive. Mariposa Azul de Luz.
Imágenes: Google y Rafael Vídac.
Música: "Stop Crying Your Heart Out" Oasis. Película Efecto Mariposa.

5 comentarios en “26. El cambio, tú y el efecto mariposa.”

  1. Oooh. M’ha encantat…completament d’accord. Mentres llegia em sentía identificadíssima. Q mals moments es passen amb els canvis q sembla desestabilitzen la teua vida, millor dit la teua rutina, i quant aprenem gràcies a ells….Amb el temps mirem enrere i sempre acabem descobrint coses possitives perqué son noves experiències q ens ajuden a crèixer com a persones.
    L’has bordat Luz. TVM

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s