43. Introducción a la respiración y a la meditación.

 

¡Hola!

Por el título ya sabrás que en este artículo cambiamos el ritmo.

Va a ser sosegado y tranquilo.

Y, además, completo.

paisaje 1

Hablábamos de encontrar recursos para estar mejor y hoy te traigo otro.

Si has de quedarte con uno, quédate con éste.

Casi siempre te pido alguna dosis de acción, pero yo sé que “no me estás cumpliendo” ¿verdad? Jjjj. Ya sé que no. Y parece que ya te he contado todo lo que necesitas saber para llevar una vida plena. ¡Ni mucho menos! Solo has empezado.

Las bases, el principio, los cimientos ya están expuestos. Y todo o casi todo lo que necesitas saber ya está iniciado, e incluso tú le has puesto intención, lo sé.

Pero, probablemente te hayas quedado en eso, en la intención. Y, la verdad, eso es un gran paso! E, incluso puede que hayas llevado algo a la acción, ¡Muy bien! Te pongo un sobresaliente, jjjj.

Tranquilo, no nos vamos a agobiar, que bastante tenemos con el día a día, pero es mi intención que tú estés bien, que poco a poco estés mejor, que sin darte cuenta, empieces a respirar.

Lo que me lleva al tema del artículo: La respiración.

Puede que te suene raro o poco provechoso. Te aseguro que te va ayudar… muchísimo.

Y si ya conoces la meditación, te va a recordar el papel importante que cumple la respiración y nunca está de más practicarla.

Ya te dije que la meditación es algo primordial e importante para iniciar este camino personal y seguir desarrollándonos para alcanzar todo nuestro potencial y nuestra fuerza para llegar a ser quién podemos llegar a ser.

Si crees que ya eres quién puedes llegar a ser, quédate aquí. Así de fácil.

Pero ¿a que no puedes? No puedes.

Porque tú eres mucho más que lo que eres ahora mismo. Y por eso no puedes plantarte. Es algo que se siente, que no se piensa. Tal fácil saberlo como darte cuenta que no estás satisfecho contigo, tu alrededor, tu vida. Puede estar bien, sí, pero podría mejorar ¿verdad? Pues a eso vamos.

La principal idea es que todo está en ti. Tú eres el centro. De ti parte todo. De ti depende todo. De tu actitud y forma de ver las cosas. De tus pensamientos, sensaciones, emociones, sentimientos. De tu interior. Del tú mismo.

Creo que esto estaba claro, pero conviene recordarlo, porque se nos suele olvidar viendo nuestro alrededor. Tú eres todo. Tú eres tu vida.

Y vamos a dar hoy un pasito más, para que tú y tu vida estéis un poquito mejor.

Solo con que lo hicieras hoy, te haría sentir tranquilidad. Pero yo te animo a que sigas progresando y practicando, porque de verdad, merece la pena (no me gusta esta expresión) con la respiración y la meditación vas a iniciar un camino maravilloso de evolución y cambio. (Recuerda que la vida es cambio y evolución y que tú “vives”).

¿Confías en mí? Sí confías, pero sigues teniendo cierta resistencia. Es algo nuevo, es comprensible, te da por pensar si valdrá la pena, el tiempo, el esfuerzo… ¡Anda! ¡Suéltate! No pienses tanto.

Te traigo 1 minuto (¡1 minuto¡!!!!) de meditación. ¿no vas a intentarlo un minuto? Un solo minuto de acción para ti, hacer algo solo para ti y que te va reportar muchísimo, porque te va a hacer ver cómo puedes sentirte si continuas meditando.

Esta semana organízate y prepara un momento de calma para ponerte a hacerlo. Mejor si puedes hacerlo ahora mismo.

De verdad, te lo recomiendo. Y esto es solo la introducción. Meditar es increíble. Me gustaría, de verdad, que lo interaras y luego continuaras cada día, porque sé que te va a resultar muy beneficioso, y te lo digo de corazón.

Para que empieces y sigas practicando, te traigo:

1.- Vídeo cómo meditar en un  minuto. (5’30 min. total).

2.-Pautas para centrarte en la respiración y un vídeo para ponerla en práctica , de menos de 5 min, meditación Vipassana guiada.

3.-Y esta música que suena para que practiques la meditación tú solito. Es muy, muy tranquila y dura 5 minutos.

Si lo haces todo, en total son solo 15 minutos.

Un kit completo.

Solo faltas tú.

¿Comenzamos?

Si tienes música puesta, párala.

1.- Este vídeo te explica cómo meditar en 1 minuto.

Te vas a dar cuenta cómo de locos van los pensamientos por tu cabeza. Eso es importante. Y cómo descansas al darte cuenta de que puedes tener el control y solo observarlos y volver a prestar atención a la respiración. En esos breves instantes, estás tranquilo.

 

 

 

¿Te ha gustado?

2.- Pautas para la respiración:

También puedes empezar con 1 minuto al día.

Hay varias técnicas de respiración así como varias formas de meditación. Te traigo la técnica Vipassana de Buda. En esta técnica no tienes nada más que hacer que concentrarte en tu respiración.

Esta técnica no es cuestión de fuerza de voluntad, práctica o hábito. Tú mismo querrás volver a practicarla cuando experimentes… lo que vas a experimentar.

4 pasos:

1.Observa el aliento que entra.

2.Cuando ha entrado completamente, se detiene por un momento muy breve.

3.Observa el aliento que sale.

4.Observa el momento breve que se detiene cuando ya ha salido todo.

Al principio la mente se distrae e incluso puede que te lleve muy lejos. No pasa nada. No te juzgues. Es normal. Vuelve a concentrarte en tu respiración. Si hace falta cuenta los segundos, suelen ser 4 ó 5 segundos. Te sorprenderás dándote cuenta de cuando te dejas llevar por tu mente y no has estado observando.

Por cada momento que consigas observar tu respiración, la sensación de tranquilidad y bienestar que experimentarás te hará volver a querer alcanzarla.

Te dejo un vídeo de meditación guiada para iniciarte:

 

 

 

Y prueba a hacerlo tú mismo. Prueba con música, por ejemplo la que te he traido hoy, o sin ella. Solo con que te des cuenta de tus pensamientos y logres volver a concentrarte te estarás aportando un gran valor.

∞ Mariposa… puedes volar, solo si tú quieres.

 

P.D: Por si fuera poco lo que tú mismo puedes experimentar con la meditación, dedicaré un artículo en el que te confirmaré todos los beneficios que te aporta en tu mente y organismo, desde el punto de vista puramente científico.

P.D2: Personalmente no he utilizado ninguna técnica guiada para meditar. Con la práctica, he ido adaptándola a lo que mejor me funcionaba y actualmente puedo meditar en cualquier momento. He considerado que para iniciarte te vendría bien comenzar por la respiración.

Con cariño,

Mariposa Azul de Luz.

Imagen: Archivo
Música: Extracto editado de "Pure Clean Positive Energy Vibration".
Vídeo 1:YouTube.Cómo meditar en un minuto.
Vídeo 2: YouTube.Extracto de Meditación Vipassana budista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s