54. Los valores. Parte 2.

Si vamos a despegar para Volar, vamos a tener que ir bien fuertes y cargados de todo lo que nos pueda ayudar en nuestro nuevo camino.

Si has seguido todos los artículos, créeme cuando te digo que estás preparado para empezar a Volar. (Si no estás suscrito, ¡apúntate ya aquí!)

Si no has leído la parte 1 de los valores, te recomiendo leerla aquí.

Siguen quedando dudas, miedos, inseguridades, vergúenza, lastres del pasado que soltar… siguen habiendo días malos, siguen habiendo complicaciones, dificultades… sigues sin saber muy bien hacia dónde quieres ir y sobretodo, cómo… Sigue habiendo… lo normal. Sí, lo normal, es lo normal, porque somos humanos y esto es la vida.

Creo en ti.

Y con este nuevo artículo sobre los valores, tú vas a creer más en ti, porque vas a entender muchas cosas que no entendías en tu vida, vas a darte cuenta que cuando te has sentido mal en determinadas ocasiones ha sido consecuencia de tener un conflicto de valores. Y lo vas a ver tan claro que muchas cosas van a asentarse en tu puzzle de vida. Y, lo mejor, es que cuando hagas el ejercicio, vas a saber exactamente qué es lo que mueve tu vida, es decir, cómo te mueves tú en la vida en este momento.

(¡Qué casualidad!! “Lo que mueve tu vida” es el lema del concurso al que me presenté y que me entregan el premio este mismo mes… Ya te contaré).

A lo que iba… teniendo clara la prioridad de tus valores, vas a ganar en coherencia contigo mismo y además vas a poder predecir o anticiparte a tu conducta, a tus actos, a lo que haces. Y las decisiones serán mucho más fáciles de tomar y, por supuesto, acertadas para ti y tu vida.

√ “Los valores son la herramienta de motivación más poderosa de la que podamos disponer”

Si quieres cambiar un hábito (por supuesto, un “mal hábito”, jjj) asocia el proceso de cambiarlo e implantarlo por uno nuevo, con algún valor elevado para ti. No te doy ejemplos, trabaja esta idea tú, cuando acabes con el artículo y hagas el ejercicio, no querrás que lo haga yo todo… y, además, hay mucho aún qué decir.

√ “Todas las cosas que nos importan son reflejos de valores”

Por lo tanto, al poner en orden y jerarquía tus valores actuales vas a tener algo que nunca habías tenido antes: el mejor mapa posible de lo que necesitas y de lo que te hará reaccionar.

En vez de sufrir el malestar de los conflictos podemos empezar a generar nuevos resultados.

“Muchos tenemos conflictos de valores. Queremos salir al mundo y hacer grandes cosas, pero también tumbarnos en la playa; deseamos pasar el tiempo con nuestra familia y también trabajar lo necesario para triunfar en nuestra profesión; deseamos seguridad y al mismo tiempo queremos excitación…

Cierta medida de conflicto es inevitable, puesto que enriquece la vida y le da consistencia.

El problema se plantea cuando son valores básicos los que tratan de llevarnos a direcciones diferentes.”.

El primer paso para vencer los valores es entenderlos. Es necesario saber lo que uno quiere: nuestros valores primordiales y la jerarquía de los mismos.

√ Y hay que lanzarse a la acción.

(Jjjj… esto último me suena!)

Lanzarse a la acción… si ves que tu conducta no está en equilibrio con tus valores, cambia la conducta para resolver el conflicto. Eso es todo.

¿Ya estás dispuesto para conocer tus valores y establecer su prioridad en tu vida?

Concéntrate.

Ya que estás, no lo hagas a la ligera.

Voy a poner una largaaaa lista de valores, pero puede que incluso te falte alguno. Añádelo, si es el caso.

mariposita de mariposa azul de luz.jpg.gifEscoge los 20 que te parezcan más relevantes, más importantes para ti, en lo que crees y que definen tu carácter.

valores mariposaazuldeluz

mariposita de mariposa azul de luz.jpg ¿Ya tienes 20 valores importantes en tu vida?

Pues ahora, haz una nueva lista con los 10 más importantes.

Recuerda la pregunta “del millón”: ¿Qué es lo más importante para mí de…? Repítela tantas veces haga falta hasta que llegues a no saber qué contestar o hasta que tu respuesta sea similar a “sentir felicidad”. Para cada valor. Defínelos con insistencia, conoce qué significan para tí cada uno de ellos. Ten en cuenta que el léxico y el idioma puede variar mucho y para cada persona una misma palabra puede tener un concepto. Exprímelo hasta que sepas su importancia.

NO te eches atrás y recuerda lo importante que es saber tus valores actuales.

Por último, escoge los 5 más importantes. Establece la prioridad, númeralos. Como ya los has definido, ahora ya es más fácil.

mariposita de mariposa azul de luz.jpg Y… ¿ahora?

Ahora es cuando las cosas realmente importantes suceden.

Pregúntate: “¿Mi vida actual, mi trabajo, mis relaciones… están reflejando mis valores más importantes?

Es una pregunta que lleva a reflexionar muy profundamente y tiene un enorme impacto en tu vida.

¿Qué está causando desequilibrio? (si lo hay).

Ahora es el momento de alinear tu vida con tus valores. Pasar a la acción.

Coge tus 5 valores y establece lo que debería suceder o qué acciones deberías emprender para sentir satisfacción, para que tengas la constatación de que tus valores se cumplen.

Aquí entran tus metas, tus objetivos. Aquí revisa tu Visual Board y comprueba si tus metas están alineadas con tus valores y si tus objetivos te harían sentir bien. Como ya te dije, todo puede cambiar, modificarse. Si alguna meta no cuadra con algún valor importante ocurre que, sin darnos cuenta, no avanzamos en su logro. Ahora entiendes el por qué.  Si están alineadas con tus 5 valores, estarás por el buen camino.

Sin embargo, no apuntes demasiado alto, por favor, solo presta Atención a tus valores y a si estás viviendo acorde a ellos. No pongas metas muy grandes y no concretes en exceso (casi es mejor dejarlo un poco “abierto”), porque te estarías restando posibilidades que la vida te puede traer. Las metas intermedias pueden traerte mucha felicidad. Ya hablaremos de todo esto… aún no te suelto para Volar, jjj.

 

Seguramente después de este análisis ya sabes, intuyes, conoces, piensas qué es lo que debes empezar a cambiar.

¡Adelante!!

 

Gandhi mariposaazuldeluz.jpg

En ese camino estamos, con los valores establecidos mucho más cerca de… alcanzar la felicidad.

VIVIR de acuerdo a tus valores es una de las herramientas más poderosas para ser la persona que quieres ser y para alcanzar tus metas y sueños.

∞ Mariposa… tus alas son más grandes hoy.

 

Con cariño,

mariposa azul de luz

SUEÑA SIENTE VIVE

Otro artículo sin música. Te aseguro que eso va en contra de los valores
de MA, pero ni te cuento lo que me ha costado este artículo y, 
sobre todo, la "dichosa" tablita de los valores, jjj.
Imagen: Google.
Citas: Anthony Robbins.

5 comentarios en “54. Los valores. Parte 2.”

    1. Gràcies Wiki! Disculpa. He tardado en contestarte para darte tiempo a que lo intentaras, al menos. Yo lo he vuelto a hacer, para comprobarlo, y debo decirte que me ha llevado menos de 15 minutos, porque al haber hecho el ejercicio de valores anterior (sobre el amor y pareja) ya llevas práctica, jjj. Y por otro lado, recomiendo del todo la pregunta ¿Qué es lo más importante para mi de…? Y hacerla repetidamente en cada respuesta hasta que la última respuesta sea algo similar a “ser feliz”. Te da un mapa muy claro de lo más importante para ti en tu vida. ¡Ánimo!
      Un abraç molt fort!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s