57. 7 secretos para ser feliz.

Te traigo 7 secretos para ser feliz.

Hoy te propongo otro tipo de entrenamiento, el de la fortaleza mental, basada en la psicología positiva.

El Dtor. Mario Alonso Puig es médico de Cirugía General y del Aparato Digestivo y  especializado en el campo del coach, el liderazgo y la autoayuda, basándose en la psicología positiva. Tal vez lo viste en el programa de televisión “El Hormiguero”.

Su enfoque me parece interesante y que puede serte de ayuda, ya que considero que tiene bases sólidas en cuanto al funcionamiento físico de nuestro cuerpo unido a nuestro sistema mental.

Si estás en este camino de mejorar tu vida ya sabes que no se consigue nada sin dedicación, cambio y constancia.

Como cada persona es distinta, tal vez tú tienes un pensamiento más racional y quieres acciones concretas; y lo de meditar, visualizar, sentir y cosas que te suenan abstractas, te cuesta más poner en práctica.

Desde mi punto de vista, la psicología cognitiva y positiva ayudan hasta un cierto punto y son muy válidas para comenzar, pero se me quedan un poco cortas en cuanto a que “trabajan” enfocadas al exterior, el cuerpo y la mente, cuando es el interior lo único que crea.

Pero este cambio de enfoque nos viene bien para darnos confianza en nuestro camino y porque, ciertamente, llevamos algunos artículos de bastante profundidad.

En este artículo comparto los siete secretos y los deberes que hay que hacer. Sí, hay deberes! jjj

Puedes encontrar los vídeos en internet si quieres más información.

 

7 secretos para ser feliz:

– Secreto 1: “Gestiona tu cara y gestionarás tus emociones“.

El lugar del cuerpo humano donde hay más receptores de emociones es la cara.

Si estás enfadado y sonríes, la sonrisa tiene la capacidad de “engañar” al cerebro porque por un lado siente enfado y por otro está sintiendo o creyendo que siente alegría.

Deberes: durante una semana sonríele a todo el mundo, sobre todo a la gente que no te cae expecialmente bien.

Jjjj. Siempre te lo digo: Comparte tu sonrisa.

– Secreto 2: “Usa tu diálogo interior para apoyarte, no para anularte“.

Las conversaciones tóxicas que tenemos con nosotros mismos son muy dañinas. Los diálogos negativos suben el nivel del glutamato y el cortisol, sustancias que pueden matar neuronas.

Tenemos que hacer 2 saltos cuando tenemos diálogos tipo “No vales nada…“, “Tenía que haberle dicho tal o cual a esta persona…“.

Salto 1:

  • Primer paso: ¿Qué noto en mi cuerpo? Ej: presión en el pecho.
  • Segundo paso: ¿Qué siento en este momento? Ej: siento miedo.
  • Tercer paso: ¿Qué me estoy diciendo a mí para sentirme así? Ej: No valgo nada.
  • Cuarto paso: ¿Qué exageración hay en este diálogo? Ej: No valgo nada. Mentira, sí que vales.

Salto 2:

  • Primer paso: ¿Qué me podría decir a mí mismo para sentirme mejor? Ej: muchas veces en la vida he hecho cosas muy buenas.
  • Segundo paso: ¿Cómo me voy sintiendo? Ej: me voy sintiendo menos preocupado.
  • Tercer paso: ¿Qué noto en mi cuerpo? Ej: el cuello se relaja.
  • Cuarto paso: ¿Cuál es el primer paso que tengo que dar? Y dar ese paso aunque se pequeño.

Sobre nuestro diálogo interno y el poder de las palabras hablaremos en breve,  es un artículo que llevo meses queriendo escribirte y que me parece muy importante.

 – Secreto 3: “Combatir el estrés“.

  1. Cada dos horas hay que hacer 10 respiraciones profundas inspirando hondo y expirar de forma prolongada para producir serotonina.
  2. Mientras respiras lentamente apretar con fuerza los puños y liberar lentamente 10 veces.
  3. Camina diez minutos de tal forma que la respiración y el corazón se aceleren para producir oxitocina.
  4. Coge una hoja de papel pequeña y escribe las palabras que describan lo que estás sintiendo, no lo que estás pensando, sino lo que sientes. Arruga el papel y tira el papel. Luego coges otra hoja y escribes las palabras que describan la forma en la que te gustaría sentir. Y luego repites varias veces al día las palabras que has escrito de cómo deseas sentirte.

Ya sabes qué puedes hacer cuando te sientes estresado… ponlo en práctica, por favor.

– Secreto 4: “Inflúyete a tí mismo“.

Hay veces que sólo vemos las cosas negativas que nos pasan y les damos muchas vueltas en la cabeza: personas que nos han hecho daño, experiencias negativas, etc.

Este rumiar o ruido mental hace que desarrollemos dos sentimientos muy negativos para nosotros: la frustración y el resentimiento.

La solución que nos propone el Doctor Puig es el agradecimiento: por la mañana, en vez de pensar en lo malo, pensar en la gente que te quiere, la gente que te ha apoyado, experiencias buenas en tu vida, etc.

Al cambiar el foco de atención, cambian las emociones, cambia el estado de ánimo y cambia el cerebro.

Deberes: a lo largo de la semana, 3 veces al día, 5 minutos, enfoca tu mente en las cosas que en tu vida funciona, te inspira, te ayuda. Pero no sólo pensarlo, sino sentirlo.

Agradecer. Agradecer. Agradecer.

– Secreto 5: “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear“.

Si lo hacemos poco a poco, se convertirá en un hábito.

Se ha visto que si nosotros imaginamos una situación como si estuviera pasando y nos vemos resolviéndola de forma correcta, empiezan a suceder cambios en el cerebro generando neuronas nuevas.

Hay que usar la imaginación para crear la nueva realidad que queremos.

¿Y si luego tenemos una situación y no la resolvemos con éxito?

Nuestra obsesión no tiene que estar en que la situación salga de forma ideal, sino de sentirnos más tranquilos, más seguros, más capaces, para que nuestras posibilidades de éxito poco a poco sean mayores en situaciones parecidas.

Deberes: a lo largo de 3 semanas hay que dedicar 5 minutos al día por la mañana. En el minuto 1 te preguntas cuál es el reto de hoy y,  los otros 4 minutos te imaginas realizando ese reto, sintiendo confianza, seguridad y resolviendo la situación de forma correcta.

Sobre la imaginación también tengo previsto dedicarte un artículo, porque eres un súperhéroe, pero aún no lo sabes, tienes un gran poder: el de la imaginación.

– Secreto 6: “Por la noche eliges lo que te construye y lo que te destruye

Cuando reducimos en exceso el sueño y dormimos menos de 7 horas el sistema de defensa se debilita y somos más propensos a coger enfermedades. Cuando nos habituamos a dormir poco perdemos capacidad de concentración y de atención.

Además, por si no lo sabías, dormir poco engorda. Si duermes poco, generas ansiedad y pesimismo.

Deberes: durante una semana dormir entre 7 u 8 horas. 2 minutos antes de dormirte recuerda algo que durante el día haya funcionado, siente y visualiza algo durante el día que hayas hecho bien para conectar con el subconsciente. Nuestra identidad e imagen de nosotros mismos mejora si los últimos recuerdos del día son positivos sobre nosotros.

Como adultos, ya no tenemos a nuestra mami o aya antes de dormir para que nos diga cosas bonitas. Quién mejor que tú mismo para decírtelo!

– Secreto 7: No hay felicidad sin el otro.

Cuando a ti -de verdad- te importan las otras personas, empiezas a cambiar biológicamente.

Cuando tienes un gesto bueno hacia otra persona aumentan los niveles de la oxitocina, hormona que baja los niveles de ansiedad, protectora del corazón y baja los niveles de colesterol.

También la persona que observa una buena acción sube los niveles de oxitocina al verse reflejado en esa acción.

Deberes: por la mañana plantéate que una de tus prioridades sea aliviar la carga de una persona: sonreírle, reconocerle algo que hace, ayudarle en algo, etc.

Haciendo el bien, te haces el bien a tí mismo. Es la ley de la siembra y la cosecha.

 

Todo esto ya debería de sonarte porque ya te lo había comentado, la novedad es que  ahora tienes un guión que poder seguir, ¿A que lo estabas esperando?.

Solo hace falta que lo pongas en práctica. Ahí está el quid (el punto clave) de la cuestión. De nada sirve el conocimiento si no se aplica. De nada te habrá servido leerlo si no lo llevas a la práctica. Acción. Me conformo con que hagas tan solo uno de los ejercicios, realmente son poderosos y te aseguro que te vas a sentir mejor.

PIZARRA

∞ Mariposa…  aquí tienes mi sonrisa 😀

Con cariño,

Mariposa Azul de Luz

Si quieres recibir por e-mail los siguientes artículos que escribiré para ti, puedes suscribirte desde aquí:

cuadro de suscripcion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s