63. La Ley del 80/20.

 

¿Conoces la ley de Pareto? ¡Seguro que sí! La del 80/20, aplicable a todo.

La ley de Pareto, también conocida como la regla del 80/20, establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Y yo, como siempre, aplico lo que aprendo, sea de tipo empresarial, financiero, de marketing, artístico… y hasta estadístico, ¿a qué? pues a lo que más nos importa: Nuestra vida. Nuestra felicidad.

Y lo comparto contigo, por si te sirve.

Bien, pues hoy te digo que solo el 20% de las cosas que haces contribuyen a tu felicidad. ¡Solo el 20%!!!  Y, según qué casos, aún me parece un tanto por cien elevado.

El 80% de las cosas que haces… ¿para qué sirven? Sin duda hay cosas que hacer que son obligatorias, compromisos que cumplir, tareas que realizar…

Un 80% muy costoso en nuestro día a día

Pero

yo me quedo con ese 20%.

 

 

Ley-Pareto-80-20-imagen compartida por MAdeLuz

Si  mides tu día en porcentajes (vaya, hoy estoy en plan matemática, jjj)…

¿De verdad un 20% de lo que haces contribuye a tu felicidad? ¿Un 20% te hace sentirte satisfecho, tranquilo, estar disfrutando, sentirte bien?

Supongo que sí, porque esta ley parece cumplirse.

Pero ¿de verdad así lo percibes tú? ¿lo vives con intensidad? Me remonto a uno de los primeros artículos: 7. ¿Qué te apetece hacer hoy? . Espero que recuerdes vivir intensamente los momentos buenos de tu día , los buenos momentos de tu vida. Porque ya ves que el otro 80% se va… no se sabe muy bien en qué.

Y dentro de ese 20% ¿qué porcentaje está destinado a cumplir tus objetivos, tus sueños? Esos que te hacen soñar, que hacen mantener la ilusión, esas acciones que te hacen moverte un paso más hacia lo que tú quieres conseguir.

Párate un momento a reflexionar sobre esto, por favor.

Puedes tener mil agendas, manuales o electrónicas, mil listas de tareas, papelitos, post-it, alarmas en el móvil… ¿está anotado eso que crees que tienes que hacer para dar un paso hacia tu objetivo, hacia tu sueño?

Recapitulemos, sabemos lo que queremos con el Visual Board, sabemos qué valores hacen mover nuestra vida, ya sabemos cómo emplear mejor nuestra energía, tal vez has rescatado algún talento que permanecía oculto y espero que hayas aceptado el reto y te plantees seriamente meditar. ¿Qué falta? ¿Qué falta para que ese 20% sea realmente constructivo?

¿Qué te falta para volar? Muy poquito.

¡Ehhhh!!! ¡Muy poquito!!

Nos queda: poner foco y aprender a confiar en nuestra intuición.

Por mi experencia, cuando consigues poner foco, el camino se ve despejado hacia adelante. Te embarcas con ilusión, ganas y energía hacia un expectante futuro que desconoces pero que al que te entusiasma ir. Y, cada día, es un logro.

Cada día es un nuevo dia. Cada dia crees más en ti. Y te atreves más. Y das más.

Y, puede parecerte que eso de la intución es más femenino (la intuición femenina). Nooo. Tanto hombres como mujeres contamos con ella. Lo difícil, a veces, es hacerle caso, porque ahí interviene nuestro ego dominando la situación. Como ya te dije, yo intento utilizar mi ego como empuje, y ¡vale que sirve para eso!

Cuando haces las cosas que te gustan, cuando te sientes a gusto, cuando estás relajado… es en esos momentos, cuando ciertos “pensamientos” pasan por tu mente, algunos alborotados, otros sin sentido, y otros que se repiten. Afinar en la intuición, como todo, es cuestión de práctica.

Lo que queda claro es que en los malos momentos no tienes nada que hacer, si te dejas llevar por tus pensamientos. Es en los buenos momentos (pero tus buenos momentos, ésos que te hacen vibrar) cuando puedes detectar “una vocecita” que te dice cosas. Yo te recomiendo hacerle caso, no es la primera vez que te lo digo, y si ahora mismo estás en plan racional, no me vas a creer. Pero si, para empezar, lo haces cuando te sientes realmente bien, es un guía infalible para marcar tus acciones.

Si unes eso a un determinado foco, a un plan de acción, te aseguro que nada ni nadie te va a parar.

Ademas, la energía que tú aportas cuando (por mucho que hagas) estás liberando lo que te pide tu interior, se autoregenera no, se acrecienta, aún te da más energía para lo siguiente. Y, también la motivación que te aporta el ver que estás cumpliendo pasos, felices pasos, hacia eso que presientes que es tu futuro, te hace sentirte realmente bien.

Que debes sentirte YA feliz, eso es incuestionable. Sea como sea tu vida, alégrate porque estás viviendo, alégrate por lo que disfrutas, alégrate por quien tienes en tu vida, en definitiva, sé feliz. Lo que quiero decir, es que no fijes tu felicidad en el cumplimiento de tu objetivo. No serás mucho más feliz si logras tu sueño, estás siendo feliz mientras vives en el camino hacia tu sueño. Y eso te da la motivación para continuar. Aunque el 80% restante sea una pesadilla, sea una carga, sea lo que sea. Ese 20% es una fuente incombustible de energía de la que no vas a prescindir, en el momento en que te atrevas.

Pon el porcentaje en tu vida, en tu día a dia. ¿Te das cuenta de ese 20% maravilloso? ¿Lo vas a tener en cuenta a partir de ahora? ¿Crees que lo estás desperdiciando? Préstale atención. Y SE en esos momentos, esta presente, vívelos con la intensidad que merecen.

Son los que realmente mueven tu vida. No las mil horas que pasas pensando en tus problemas o tratando de resolverlos. Los problemas están fuera. No dejaré de repetirtelo. Tu vida eres tú. Y eres lo que eres en tu interior. En la medida en que vayas descubriéndolo, te darás cuenta. Esos momentos del 20% son los que te mantienen, los que te aportan ilusión, esperanza, motivación, optimismo. ¡Habría que rendirles culto, tributo o yo qué sé!!

Ahora, intenta enfocarte hacia ese 20%, hacia esos momentos que realmente te dan vida. Ya no olvides ese 20%. Y, por favor, no bajes de ese porcentaje. Cada día, día a día. Mantén el 20% y vívelo como merece.

Creo que ya lo dije en otro artículo, pero hay veces que las cosas merecen repetirse.

Para empezar a poner foco en ese 20% y que no se lo coma el otro 80%:

  • haz más de alguna cosa
  • haz menos de alguna cosa
  • haz algunas cosas más
  • haz algunas cosas menos.

¿Se entiende bien?

¿qué cosa te aporta más a tu vida y no haces apenas? Haz más de eso.

¿qué cosa haces que si no hicieras no pasaría prácticamente nada? Haz menos de eso.

¿qué cosas haces poco, pero son las que te hacen sentir bien? Haz más cosas de esas.

¿qué cosas haces que no te llevan a ningún sitio, que podrías delegar, o simplemente no hacer? Haz menos cosas de esas.

Traslada esto a tu vida. Mejor, a cada día. Con este esquema, tú sabes bien de qué cosas se trata. Y si no, dedícale un poco de tiempo a analizarlo.

Yo considero este esquema, (que no es mío, lo he adaptado basándome en uno similar de Raimon Samsó o, será de otro, pero él lo comparte, como yo), una buena base para empezar a poner foco.

Porque solo tienes un 20% para cumplir con tus sueños, porque solo tienes un 20% para sentirte bien. No es por agobiar… pero hay que empezar a Volar por algún sitio, jjj y , si lo piensas bien , un 20% día a día, puede dar para mucho, ¿verdad?

∞ Mariposa… ve abriendo tus alas.

 

Con cariño,

Mariposa Azul de Luz

 

Imagen:Google
Música: El baile de las mariposas.(desconozco de dónde procede).

 

7 comentarios en “63. La Ley del 80/20.”

  1. Genial!!!. Música molt ben escollida!!. M’ha transportat a 1 bosc xq inclòs escoltava els pardalets. Jeje. Cal exprimir eixe 20% i intentar incrementar-lo!!!. Besets artista

    Me gusta

    1. Efectivament, Mª Dolores.
      El tiempo es un bien limitado, sin embargo solo tenemos una vida. Mirar un poco por nosotros mismos, hacer lo que nos hace sentir bien, sin hacer mal a los demás, es lo mejor que podemos hacer para dar LO MEJOR de nosotros mismos.
      Moltes gràcies a tu per comentar.
      Un abraç.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s