79. Kaizen.

El Kaizen (改善) significa ‘cambio beneficioso” o “mejora’ en japonés. Mejora continua.

El principio que rige el kaizen: una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor que un solo cambio grande.

Este principio lo utilizan tanto grandes multinacionales como puedes utilizarlo tú cuando quieras conseguir algo o te plantees metas.

Como ya conocemos por dónde tenemos que empezar para mejorar nuestra vida y puede que, a un primer vistazo, hayamos pensado que es un reto demasiado grande, el principio del Kaizen nos va a venir muy bien para ir marcando pequeños pasos hacia ese objetivo que queramos conseguir.

También puede serte muy útil cuando te enfrentes a un gran problema. Personalmente a mì me funciona cuando se me presenta un problemón. Yo lo comparo como una montaña, que hay que subir, escalar o traspasar. Si lo veo como la montaña que es, poco puedo hacer, es un reto abrumador y me siento muy pequeñita frente a él. Pero ¡Pero!!, si lo subdivido en pequeños pasos que dar, desde el primero, cada paso será distinto y se va ganando la confianza en conseguir esa meta o resolver ese problema tan grande.

¿Qué nos puede pasar frente a un reto, problema o deseo grande?

1.- Miedo

2.-Procrastinación

El temor al cambio es un gran freno en nuestra vida. Lamento recordarte (una vez más) que la vida es un continuo cambio y que debes ir con la vida (si quieres estar bien).

Si ves una montaña muy grande frente a ti es natural que tengas miedo.

Por otro lado, en las metas personales, en conseguir lo que quieres, es posible que lo veas tan grande o tan difícil de conseguir que nunca te sientas lo suficientemente preparado o siempre te falte algo para iniciarlo o creas que no se dan las circunstancias adecuadas para comenzar. No te engañes, eso es procrastinación.

De Wikipedia:

La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro),2postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.

Jjjj. ¿Verdad que esto nos suena?

Pero aquí estamos porque queremos mejorar nuestra vida, ya sabemos qué queremos y ahora sabemos por dónde empezar.

Hoy te traigo la clave para dar ese primer paso hacia la acción de mejorar tu vida.

Con el Kaizen va a ser fácil y llevadero, sin frustraciones o sentimientos de tener que poner una ingente fuerza de voluntad o de luchar contra uno mismo cuando parece que no avancemos, o sentirnos tan pequeños o con miedo a fallar.

Con el Visual Board tenemos la imagen o el símbolo de lo que queremos conseguir. Es nuestra montaña. Con la Rueda de la vida sabemos por dónde hay que empezar.

Ahora vamos a empezar a escalarla.

Kaizen, cambio tranquilo.

Kaizen

Un paso en la dirección correcta cada día es mejor que ningún paso.

Jjjj. Cuidado, porque a partir de hoy ya no vas a poderme poner ninguna excusa más para no ir  hacia lo que quieres o para enfrentarte a tu problema/problemas. (Quedas advertido/a).

Vamos a poner un ejemplo:

Quieres empezar a hacer ejercicio. No tienes tiempo, pero te has propuesto ir 3 veces a la semana al gimnasio. De hecho, esto te lo has propuesto otras muchas veces, a veces ha funcionado, a temporadas… pero no lo has implementado en tu vida. Sigue siendo una montaña. Puede que lo demores, “mañana me apunto”, “el mes que viene”, “me organizo primero”… Tu objetivo es mejorar tu forma física y salud.

¿Sabes cuál sería un primer paso?

Algo tan sencillo como ponerte las zapatillas. Así de simple.

Es un primer paso que no parece hacer nada, pero que tampoco cuesta nada. Ninguna resistencia puedes tener, ningún miedo, nada cambia significativamente. Parece que no, pero es un paso.

Más pequeños pasos serían caminar por casa, por ejemplo, cuando estás frente a la tele, salir 10 minutos a caminar hoy y en días sucesivos ir incrementándolo…

¿Te das cuenta?

No. No voy a desarrollar un largo artículo para decirte cómo dar pequeños pasos.

Tu objetivo lo tienes claro. Tienes la intención. Plantéate tus pequeños pasos. Dá ese primer pequeño paso, que sea tan pequeño que ni te des cuenta…

Estarás iniciando el cambio.

Con cariño,

Mariposa Azul de Luz

8 comentarios en “79. Kaizen.”

  1. Me siento bien d leer tu post,y tan bien porque tenía una meta que posponía siempre por miedo al cambio,ansiedad… pero sin saber lo que era Kaisen he dado pasos pequeños pero hoy estoy cada vez mas cerca de mi meta,de conseguir mi sueño y él d mi familia. Gracias por lo q escribes,por alguna razón siempre me viene muy bien. 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

  2. Exactamente, los pasos y las pequeñas metas son la forma de conseguir y afrontar los grandes retos. El primer paso es fundamental, por pequeño que sea, es la llama que prende la mecha.
    Por cierto, en esta entrada el acierto es enseñar a dar un paso con lo que es breve y no es una montaña de información que hace el camino muy cuesta arriba. Un paso en cada entrada y conseguirás ser mejor entendida.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, jm vanjav hasta en 500 palabras, por comentar y también por tu feedback, que te agradezco con sinceridad.
      Tomo nota y me has hecho pensar, así que condensaré todo mi conocimiento, investigación, recursos y experiencia en un libro para aquellos que estén implicados en su desarrollo personal.
      Un abrazo<3

      Me gusta

  3. Buenos dias!! Me parece estupendo el metodo Kaizen, ir poco a poco dando pequeños pasos hasta poder conseguir tu objetivo. Un metodo muy acertado, ya que solo poco a poco es como se consiguen realmente las cosas. muevete!!!! GRACIAS LUZ!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias a ti, Eva, por comentar!!
      Gracias a vuestros comentarios puedo comprobar cómo recibís los artículos que escribo para vosotros.
      Kaizen, cambio tranquilo, iniciado por un primer pequeño paso tras otro. ¡Eso es! Y ya estás en la recta directa a Volar.
      Un fortísimo abrazo, corazón<3

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s