81 El poder de las buenas preguntas.

No es que me gusten las preguntas, es que son necesarias para saber qué queremos en la vida, para cuestionarnos lo que pensamos y, sobre todo,  aprender a hacerse buenas preguntas lleva a tener buenas respuestas.

A fin de cuentas, tu mente va a funcionar en su modo automático siempre o, al menos, hasta que alcances cierto nivel de conciencia y sepas un poco cómo dirigirla. Mientras tanto, hacerte buenas preguntas, te permite parar ese parloteo incesante y re-dirigirte hacia dónde tu quieras.

Sé que llevamos algunos artículos haciéndonos preguntas ( la pregunta primaria, que sigo considerando importantísima, las preguntas para detectar los verdaderos valores actuales, para la rueda de la vida …), pues hoy te traigo otras preguntas para que empiece a haber cambios importantes en tu vida, si es lo que deseas.

Forman parte de anotaciones mías extraídas de un libro, sin embargo no sé nombrar autor ni título. Sobre la importancia de hacerse buenas preguntas ya te he hablado mucho, así que hoy voy directamente al grano.

Comienzo por algo que hacemos todos los días:

 

preguntas para la toma de decisiones.

Para ayudarte a tomar una buena decisión en un tema importante para ti, hazte estas preguntas. Como es algo importante, intenta no contestar a la ligera e intenta indagar en la pregunta para recibir tu mejor respuesta:

1.- ¿Esta decisión me aporta energía o me la quita?

2.- ¿Elijo en libertad o coaccionado por algún miedo?

3.- ¿Lo que elijo me conduce a lo excelente o a lo mediocre?

4.- ¿Me ofrece satisfacción perdurable o satisfacción transitoria?

5.- ¿Elijo desde el temor o desde el amor?

6.- ¿Mi elección conserva mis dudas o prescinde de ellas?

Espero que te sirvan de ayuda. Tal vez quieras anotarlas para recordarlas cuando tengas una importante decisión que tomar. O, recuerda, que siempre las tendrás disponibles aquí 😉

Y, ahora… creo que dijimos que íbamos a volar, ¿no? jjj … ¿A qué estamos esperando? Quizás a hacernos estas buenas preguntas que vienen a continuación.

Te recomiendo coger papel y boli, o abrirte una nota en el móvil o en el ordenador.

También te recomiendo, si es que te apetece hacerte estas preguntas, no contestarlas y ya, sino que te vayan rondando varios días o esta semana por la mente, hasta que sientas que has contestado del todo a la pregunta. Recuerda que son poderosas. No es magia. Es PNL. Y si funcionan para los grandes, nos van a servir a nosotros también, que ya somos grandes pero vamos a serlo mucho más.

 

preguntas para la vida, los sueños y los deseos

1.- ¿Qué pensamientos ayudarán a que empiece el día con una actitud positiva?

2.- ¿Qué haría si no pudiera equivocarme?

3.- ¿Qué me gustaría hacer de verdad con mi tiempo?

4.- ¿Me he negado algún sueño importante hasta la fecha?

5.- ¿Cuál es el sueño más importante de mi vida?

6.- ¿Cuál es mi mayor talento y en qué es útil a los demás?

7.- ¿Cuáles son mis habilidades y puntos fuertes?

8.- ¿Hasta qué punto estoy dispuesto a comprometerme con mi propósito?

9.- ¿Qué mejoraría o cambiaría en mi vida para darle un gran sentido?

10.- ¿En qué aspectos decido dejar de ponerme excusas?

11.- ¿Cómo puedo contribuir a mejorar la vida de los demás?

12.- ¿Qué incluiría un plan de acción para manifestar mis metas?

13.- Si describiera cómo quiero que sea mi vida en los próximos años, ¿qué palabras utilizaría?

14.- ¿Qué metas aparentemente imposibles de alcanzar cambiarían por completo mi vida?

15.- Si supiera que los milagros de verdad existen, ¿cuál pediría para mí?

16.- ¿Qué podría perder y qué podría ganar si cumplo mis metas?

17.- ¿Qué pensamientos y creencias necesito dejar atrás para conseguir mis metas?

18.- ¿Quién hizo algo parecido a lo que yo deseo y me puede insprirar, enseñar, ayudar…?

19.- ¿Qué habitos y conductas me impiden alcanzar mis metas?

20.- ¿Cuál es el legado que deseo transmitir?

Habrá preguntas a las que tengas la respuesta al momento. Yo te recomiendo darle más vueltas. Otras quizás nunca te las has planteado de esa forma, lo que permitirá abrir mente y horizonte. Y, en otras, supongo que te quedarás parado, sin saber qué contestar ¡esas son las mejores!

De alguna forma (y esto es aportación de mi ego) casi todas las preguntas, si no todas, te las he ido planteando a lo largo de los artículos, así que tienes una consistente base para poder respondértelas.

Son concretas, motivadoras, abiertas, provocativas, estimulantes… No te quedes con lo de siempre, ve a por más, no por codicia, arrogancia o deseo insano, sino porque lo que está en tu interior, está deseando salir al mundo, porque aún falta algo que tú puedes darnos y que te hará sentirte enormemente satisfecho. ¡Descúbrelo! Está en ti. Si no estuviera en ti, no pasaría por tu mente, ni lo imaginarías ni sentirías ese “algo”…

∞ Mariposa… es hora de Volar.

P.D: un artículo más corto para que puedas dedicarle tiempo a tus preguntas y, sobre todo, a tus respuestas. Próxima/s semana/s: preguntas para la pareja, la familia y la salud; preguntas para abundancia; preguntas para relaciones y amistades; preguntas para desafíos y dificultades.

No te pierdas ninguna, suscríbete y forma parte de la Comunidad de Mariposa Azul de Luz, pincha en la foto y sigue las instrucciones:

Comunidad Mariposa Azul de Luz
Comunidad Mariposa Azul de Luz

 

Con cariño,

logo nombre

SUEÑA SIENTE VIVE

7 comentarios en “81 El poder de las buenas preguntas.”

  1. Lo de las preguntas sencillas ante una decisión importante creo que es la mejor opción. Cuando solo hay Si o No los pros y los contras solo son ramas y con estas auto cuestiones abrimos el tronco principal como si de cuñas se tratara. Diferenciar lo importante de lo secundario es el punto a la hora de preguntarnos y, siendo sinceros con nosotros mismos, llegaremos a una conclusión, acertada o no, pero honesta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, jm vanjav por tus siempre sabiamente elaborados comentarios. Expresión, vocabulario, estructura… confiere un contraste con la dialéctica actual y el manejo del lenguaje. Es un placer leerlos y un honor ser la receptora de ellos. Me pregunto qué preguntas te haces a ti mismo para reflejar esa actitud!! 😉
      De nuevo, gracias y un cordial saludo.

      Me gusta

    1. Buenos dias, Eva! Gracias a ti por comentar!! Me encanta que te encante, porque ya sabes que escribo para ti y para todos. Espero que estas preguntas hagan salir a la superficie todo eso que llevamos dentro y que, con toda la preparación que llevamos, ya es hora de que salga. Un fuerte abrazo, corazón<3

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s