89. Los demás lo tienen más fácil que tú (¿será que son optimistas?)

Que los demás lo tienen más facil que tú es evidente.

Es evidente para ti porque así lo piensas y lo crees tú.

Porque con todo lo que tú has pasado y sigues pasando… uff.

Para “el resto” es más fácil.

No han tenido que pasar por lo que has tenido que pasar tú, no “sufren” tu sufrimiento, no tienen las mismas condiciones…

Si te paras a pensar en alguien en particular y piensas en lo que sabes de su vida, comparativamente sale ganando. Sí, ha pasado sus cosas, pero tú estás peor.

Porque tú tienes una enfermedad, tú tienes problemas económicos, tú tienes un trabajo penoso, a ti te pasan todas las cosas malas, a tu alrededor todo está mal, tú tienes una situación que no entiendes, tú estás solo, tú, tú, tú…

¡Cuántas cosas tienes tú!

Y qué fácil es para todos los demás. Los demás lo tenemos todo más fácil que tú. Sí, acéptalo. Los demás pasamos por la vida en plan happy, los demás resolvemos nuestros problemas, no nos afectan las dificultades, sabemos lo que queremos, cumplimos nuestros sueños, conseguimos logros y la vida nos sonríe todos los días.

Sin duda, lo tienen más fácil.

Verás, tú tienes una vida extraordinaria. Lo que pasa es que no te das cuenta.

¿Que por qué lo sé? Porque es TU vida. ¿Qué otra vida podrías vivir más que la tuya? Recuerda que no tendrás otra como esta. Cada momento pasa, y pasa. Por eso mismo es extraordinaria.

Puedes decirme: «Es que tú eres más optimista». Pues sí, lo soy. ¿Y qué? ¿Qué supone ser optimista? Es una condición de Ser. Nadie me hace ser optimista o positiva, solo yo lo soy, porque así lo decido, cada día. Tú también lo eres, pero te empeñas en decir que no.

“La clave del éxito es descubrir tu poder innato y usarlo todos los días”. – Les Brown

Considero que el mayor poder que podemos tener como partida hacia el éxito es nuestra actitud, pues es la que nos mueve en primera instancia. Una actitud optimista usada cada día nos moverá hacia una dirección positiva.

Bernabé Tierno en su libro “Optimismo Vital” hace una diferencia sobre el tipo de persona que elegimos ser.

Lo que somos, es nuestra elección.

¿lo has leído bien?

Lo que somos, es nuestra elección.

Así que hoy te traigo las características que, según los expertos, tienen las personas optimistas. Hoy puedes elegir lo que quieres ser y espero que te unas a esta tribu.

¿Qué es una persona optimista? De acuerdo a Bernabé Tierno, “un optimista es una persona habitualmente dichosa, que se siente a gusto en su propia piel y que tiene tendencia a pensar, sentir y esperar que el futuro le proporcione bienestar y experiencias favorables y gratificantes”.

Teniendo en cuenta que cada persona es responsable, en última instancia, de construirse a sí misma, nuestra primera elección sería elegir entre si queremos ser una persona tónica o tóxica.

No voy a entrar en las características de una persona tóxica, solo el nombre (arrrgg) lo dice todo.

La persona Tónica

Las personas tónicas pueden denominarse “personas medicina” por su habilidad para sanar tanto a sí mismas como a las personas de su entorno, su capacidad para arreglar situaciones en conflicto y mejorar las condiciones de vida. Son optimistas natas.

La persona tónica tiene las siguientes características:

  • Tiene los pies en la tierra. Es objetiva, realista y optimista, sabe soñar, ver sus oportunidades y conseguir sus objetivos. Para alcanzar el éxito es preferible centrarse en valores como la tenacidad, el entusiasmo, el esfuerzo sostenido y la dedicación.
  • Sigue una ruta clara y definida. Se propone metas concretas, sencillas y asequibles, cargadas de significado.
  • Vive “aquí, hoy y ahora”. Es consciente de que el auténtico bienestar procede de las pequeñas cosas cotidianas que nos depara el día a día, y de vivir y disfrutar el presente, sin centrarse en el ayer ni en el mañana.
  • Adapta sus deseos a la realidad. Cuenta con otros objetivos o estrategias alternativas cuando no consigue lo deseado. Prefiere la constancia a la “buena suerte”. Tanto la adversidad como los “golpes de buena fortuna” son factores ajenos a la persona y que escapan a su control.
  • Mantiene una actitud mental positiva y constructiva. Activa sus emociones positivas al máximo y evita la introversión, la melancolía y las obsesiones autodestructivas.
  • Es generosa. Sabe que dar y abrirse a la vida y a los demás le enriquece y construye sin límites.
  • Cultiva el mundo interior. Sabe que crecer hacia dentro es tan importante como relacionarse con las demás personas y el entorno que la rodea.
  • Es entusiasta y disfrutadora. Hace frente a las prisas de la agenda con una actitud bien aprendida de vivir el momento.
  • Sabe aceptarse y aceptar.Acepta con calma lo que llega. Los infortunios son pasajeros. La persona optimista confía en poder superar las adversidades, en sacar lecciones de los golpes de la vida y en salir con más experiencia y felicidad e incluso reconfortada de cualquier circunstancia adversa, incluso aunque sea crítica y extrema.La negación de lo que no te gusta supone un alejamiento de la realidad y de vivir el aquí y ahora tal como es. No se pueden transformar las cosas si no se acepta su realidad.
  • Mantiene siempre viva la curiosidad intelectual. Y nunca se acaba de creer que (por la edad, la mala salud o, sencillamente, las circunstancias) “ya es demasiado tarde para aprender”.
  • Construye su identidad contribuyendo al crecimiento de los demás. Sabe que no existe desconexión y que en la vida todo está en perfecta interdependencia.
  • Su motor es el amor. En todas sus formas: a las demás personas, al entorno, a la naturaleza. Se siente responsable y cuida de la vida.

Además de las características anteriores, las personas optimistas disfrutan de dos grandes talentos: la creatividad y la capacidad de resiliencia o de superación.

La creatividad.

La creatividad nos hace mejores personas.

Todos somos creativos, porque en algún momento hemos tenido que enfrentarnos a una situación desconocida. Aun así, la creatividad depende de una serie de habilidades que pueden desarrollarse con la práctica.

Éstos son algunos de los rasgos que caracterizan a una personalidad creativa:

  • Curiosidad
  • Inconformismo
  • Tendencia al riesgo
  • Gusto por la soledad
  • Capacidad de adaptación
  • Aceptación del establecimiento de reglas nuevas
  • Independencia de juicio
  • Tolerancia a la ambigüedad

En general, una persona creativa destaca por su inteligencia emocional, su capacidad de trabajo y constancia, su habilidad para mantener el esfuerzo durante largos periodos de tiempo y su habilidad para identificar y abandonar estrategias ineficaces.

La resiliencia

Cultiva tu capacidad para sobreponerte

La resilencia es otro de los talentos que caracteriza a un optimista vital. Consiste en la habilidad para superar las adversidades y crecerse ante ellas. Y dado que la vida, aún en el mejor de los casos, antes o después nos hará pasar por situaciones traumáticas, una persona positiva y optimista siempre encontrará recursos no sólo para resistir y salir indemne de estas situaciones, sino para aprender y crecer en base a ellas. Las cualidades que influyen en la capacidad de resiliencia son:

  • Seguridad en ti mismo y en la propia capacidad para afrontar el problema.
  • Tener un objetivo claro en la vida, un porqué para vivir.
  • Confianza en la propia capacidad de intervenir en lo que sucede y en las circunstancias.
  • Esperanza de poder aprender de la experiencia traumática y enriquecerse en alguna medida.

Que los demás lo tienen más fácil que tú… bueno, como siempre digo, cada persona tiene su camino que recorrer. Cada cual tiene sus batallas. Pero también cada cual decide qué quiere ser en cada momento de su vida. Una vida. TU vida.

En cada artículo encuentras formas de ser optimista, estrategias para cambiar o ampliar tu pensamiento, modular tus emociones, encontrarte con tu yo verdadero, enfocar tu futuro, suavizar tus resistencias, vivir el Ahora… lo que se da desde el corazón optimista pretende aportar positividad a tu vida. Te invito a visitar la página de inicio de este blog: Mariposa Azul de Luz

∞ Mariposa… Empieza a creer en ti. Cada día. Decide que quieres ser eres optimista.

Imagen: Píxels.
Contiene adaptaciones de extractos de: Superación y motivación
 y mujerhoy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s